CUBIERTAS DE GRANDES DIMENSIONES
Cerramientos para piscinas municipales, polideportivos y colegios
Contenido (+) Contenido (-)
¿Cómo son las cubiertas para piscinas de grandes dimensiones?
Se conocen como cubiertas de grandes dimensiones a las cubiertas para piscinas de más de 15 m de luz, generalmente con forma abovedada.
Su estructura portante se construye con perfiles curvos resistentes de aleación de aluminio o acero galvanizado en caliente (y lacado al horno en todos los casos), previo cálculo y estudio de cargas y acciones en la edificación (viento y nieve).
Para una mayor garantía es aconsejable que todas las uniones entre las partes metálicas no se realicen soldadas, sino con refuerzos atornillados de acero inoxidable con calidad AISI 316 o superior.
Casi siempre albergan piscinas de uso público en campings, hoteles o centros deportivos. Y también piscinas municipales, por supuesto.
Estos son siempre proyectos de cubiertas a medida, personalizadas, para sacar el máximo partido al espacio disponible. Incluso se llevan a cabo pasillos o túneles acristalados de unión con la piscina y el edificio de vestuarios, por ejemplo, para mayor comodidad de los bañistas.
Es fundamental un buen diseño y distribución de las aperturas, sobre todo en las cubiertas de grandes dimensiones con estructura principal fija.
En los modelos telescópicos, el movimiento motorizado se facilita con carriles de deslizamiento en el suelo, que incorporan un sistema antivuelco.
Para el techo se recomienda policarbonato alveolar o multicelular de 16 mm de grosor, al menos.
Aparte de los cerramientos de tipo puerta corredera o plegable están los acristalamientos desmontables para los diseños de cubiertas con fachadas rectas.
Para evitar daños personales, en los pasos más frecuentados se aconseja colocar vidrios laminados de seguridad.
Beneficios de las cúpulas de grandes dimensiones
Su mayor beneficio es romper con la estacionalidad de las piscinas de verano y obtener un mayor rendimiento del negocio al ampliar la temporada.
Esto es así porque el acristalamiento de la cubierta provocará un efecto invernadero en el interior que subirá, GRATIS, la temperatura del agua de la piscina entre 5 y 10ºC dependiendo de la época del año.
Y como complemento ideal para evitar el enfriamiento nocturno del agua están los cobertores de espuma.
Otro beneficio adicional está en el ahorro en productos de limpieza y tiempo de mantenimiento para el vaso, mejorando la calidad general del agua.
Y también, claro, el de tu tranquilidad, al saber que puedes cerrar la instalación con llave y evitar caídas y accidentes en el agua.
Mantenimiento de los cerramientos de grandes dimensiones
Estas cubiertas se diseñan para que tengan un mínimo coste de mantenimiento. No hay que pintar periódicamente, por ejemplo.
En los modelos de estructura fija el mantenimiento se circunscribe a la limpieza periódica del acristalamiento y la lubricación de los sistemas de apertura de puertas.
Los cerramientos telescópicos precisarán, además, de la limpieza de los carriles de deslizamiento y lubricación de rodamientos de las ruedas, comprobación del consumo eléctrico y del funcionamiento de los motores de tracción, y de la inspección de los cepillos y burletes de goma en el solapamiento de las partes móviles.
No utilizaremos productos agresivos para la limpieza de los materiales de la cubierta, sino jabón neutro o simplemente agua.
Otras aplicaciones de las cubiertas de grandes luces
Como ya se te ha ocurrido, estas cubiertas de grandes dimensiones también son idóneas para otras zonas deportivas, canchas de tenis, pádel, etc… para ayuntamientos, comunidades de propietarios, urbanizaciones y patios de colegios, así como para lugar permanente de celebración de eventos y banquetes.
Las cubiertas de grandes dimensiones serán esenciales para aprovechar estas instalaciones todo el año en condiciones de máximo confort