PISCINAS DESMONTABLES DE LONA
Con bolsa de PVC, estructura tubular y patas de apoyo
Img:bestwaystore.es
Ten en cuenta que tienes otra página dedicada en exclusiva a las otras piscinas de lona: piscinas hinchables o piscinas de goma puramente (que no las clasificamos dentro de las piscinas desmontables como tal).
¿Cómo son las piscinas desmontables de lona?
La lona de la piscina es propiamente la parte que contiene el agua. También se denomina liner o lámina y, comunmente, bolsa.
Img:intex.es
Esta lona se mantiene estable gracias a una estructura metálica tubular que la rodea y la apoya en el suelo mediante patas del mismo material.
La bolsa está fabricada con PVC (cloruro de polivinilo), y puede estar formado por varias capas para conseguir bolsas de diferentes espesores.
Las mas resistentes incorporan entre las capas de pvc una malla de hilo de poliéster de refuerzo. Así, resultan más resistentes al desgarro o el punzonamiento.
Img:intex.es
Instalación de una piscina tubular de lona
Preparación del sitio de montaje
No existen las piscinas con patas regulables en altura. Por lo tanto, hay que escoger un lugar nivelado y plano, como para todas las piscinas desmontables, en general.
Pero no sirve un suelo plano de arena o tierra, porque tiene que soportar todo el peso de la piscina llena de agua. Las superficies blandas como éstas pueden provocar la rotura o el vuelco de la piscina.
Y, antes de comenzar, retira todo tipo de objetos punzantes, piedras o ramas.
Montaje
Comienza por montar la piscina dejando el montaje de la depuradora para después.
Lo primero es colocar el tapiz de suelo.
Img:bestwaystore.es
Luego, extender la lona sobre él y todas las piezas del kit a su alrededor. Así sabremos si nos falta alguna pieza antes de comenzar.
Después, ensamblar las barras pasándolas por los ojales correspondientes del perímetro, y asegurar las patas y los refuerzos de estructura.
Img:bestwaystore.es
Esto lo puedes realizar sin herramientas en muchos casos.
Llenado
Llena el fondo de la piscina solo con un par de centímetros de agua, para estirar bien el liner.
Img:bestwaystore.es
Antes de seguir llenando comprueba que el tapón de vaciado esté bien apretado.
Una vez llena puedes montar los accesorios y la depuradora.
Lo verás todo más claro en el siguiente vídeo.
Montaje de piscina tubular paso a paso
Ventajas de una piscina tubular
1 - Son piscinas desmontables baratas.
2 - Formas y tamaños muy variados.
3 - No requieren obra en el jardín ni licencia de construcción (siempre que se coloquen elevadas sobre el suelo, mejor dicho, cuando se coloquen sin necesidad de movimiento de tierras).
4 - Rapidez en la puesta en marcha. Montaje sin herramientas.
5 - Resisten bien el sol y el agua clorada.
6 - Es fácilmente reparable si está pinchada, simplemente con parches de pvc. Existen muy buenos kits de reparación.
Modelos de piscinas tubulares de goma
Es muy fácil y práctico hoy elegir y comprar la piscina tubular online. Ordenadas por tamaño, de menor a mayor por sus medidas, te presentamos unos cuantos modelos representativos.
Los precios varían mucho en función de la temporada alta. En España y Méjico estas piscinas de tubo y lona serán más caras en mayo, junio y julio. Sin embargo, en Argentina, las piletas de lona costarán más en noviembre y diciembre.
Piscinas de lona infantiles
Son las piscinas de patas más baratas. Profundidad menor de 0,55 m.
Más para niños: piscinas hinchables.
Piscinas con patas medianas
Para disfrutar toda la familia. Profundidades entre 0,55 m y 1,00 m.
Piscinas tubulares para adultos
Piscinas desmontables grandes. Con modelos acabados en imitación ratán o piedra natural. De 1,00 m de profundidad y más.
BESTWAY REDONDA GRANDE
INTEX REDONDA GRANDE
BESTWAY REDONDA
BESTWAY OVALADA
BESTWAY REDONDA
BESTWAY RECTANGULAR GRANDE
BESTWAY ENORME
INTEX ENORME
Más piscinas para adultos:
Acabados especiales de estas piscinas de armar
Como has podido ver en algunos modelos, existen acabados modernos para la cara exterior de la bolsa, algunos muy originales, que hacen juego con el entorno de la piscina.
Accesorios para piscinas desmontables de lona
También aquí hay similitud entre todos los tipos de piscinas, sirviendo muchos de ellos para todas. Cobertores, escaleras, depuradoras y otros complementos.
Mantenimiento de las piscinas desmontables de plástico
En cuanto a su estructura y para las manchas por la parte de fuera de las piscinas plásticas bastará periódicamente una limpieza con agua y jabón.
Si la ves decolorada, ten en cuenta que el liner no se pinta. Solo tendrá efectos estéticos y no habrá consecuencias en la estanqueidad, en principio.
Otra cosa será el tratamiento del agua de baño y la limpieza del fondo y las paredes. Las indicaciones son como las que se dan para el mantenimiento de las piscinas desmontables, en general.
Reparación de una piscina de lona
La estructura suele ser muy resistente, por lo que las posibles reparaciones casi siempre serán el sellado de la lona en algún punto de los laterales, por la junta de la base o el fondo, roto por un pinchazo o rajado con una pequeña cortadura.
No te eches las manos a la cabeza si pierde bastante agua y hay charcos permanentes alrededor de la pileta de lona, pero no ves por dónde puede estar picada ni la manera de arreglarlo. Ten un poco de paciencia.
Si tienes mascotas, sabes que los gatos pueden pinchar la lona ¿verdad? También se puede dar el caso de que un ratón la haya mordisqueado estando almacenada durante el invierno.
Recorre con la vista (y el tacto) todo el interior del liner para detectar cualquier irregularidad, mancha inusual o pérdida del color. Puede estar ahí la raja.
Fíjate especialmente en los puntos de entrada y salida de agua hacia la depuradora así como en los apoyos de la escalera dentro, si la tienes colocada.
Valora en primer lugar si puedes reparar la lona fácilmente o necesitas un repuesto de lona nueva.
La reparaciones son fáciles con estos parches para piscina de lona con pegamento.
No dejes de ver este vídeo. Son 4 formas fáciles de reparar la piscina con materiales que tienes en casa.
Reparación piscina de lona
Otros consejos útiles sobre las piscinas desmontables de lona
No caigas en la tentación de elegir un modelo grande. Si tienes el espacio un poco justo, los modelos medianos, con profundidades entre 75 cm y 1 m, son una excelente opción.
Si, de todas formas has comprado un modelo de piscina grande, procura que el transportista te la deje cerca del lugar de montaje, porque se pueden necesitar dos personas para mover el paquete.
Utiliza todas las piezas durante el montaje. ¡No dejes ninguna sin colocar!
Si piensas desmontarla para el invierno, acuérdate durante el embalado de echar talco a las barras para evitar que la lona quede pegada.
Trata de llenar la piscina con agua de la red, que ya trae cloro. Porque si la llenas con agua de pozo es probable que tengas que tratarla con muchos productos químicos los primeros días. Y te dará más trabajo de limpieza por el polvo, los posos, etc...
Nunca dejes a los niños bañarse solos. Tiene que estar siempre presente una persona adulta con ¡vigilancia activa!
Con unos mínimos cuidados hacia la piscina desmontable de pvc, la disfrutarás durante muchos años mientras ves a tu hijo crecer. Y sin gastarte un pastizal en productos químicos.
La avería más frecuente, como comentamos antes, es una piscina pinchada. La mayoría de los modelos ya incluyen de serie algún kit reparapinchazos para arreglar la piscina desmontable de tubos, que incluyen parches normales, pegatinas que aguantan el cloro y pegamento especial para pvc.
Siempre es recomendable contar con un sistema de filtración. Pero, ¡cuidado! si tienes en marcha la depuradora durante el baño; existe el peligro de atrapamiento del pelo en el punto de succión.
Desgraciadamente, aquí tienes un caso real captado en vídeo:
Rescate dramático
A partir de los tamaños medianos las piscinas desmontables de lona suelen fabricarse ya con tomas para la depuradora. Caso de que la piscina no incluya una, se puede comprar un filtro de cartucho o de arena por separado y acoplarlo después.
Hay que tapar la pileta cuando no la uses. Para verano tienes cobertores térmicos para subir la temperatura.
Y si no desarmas la piscina en el invierno y la dejas en el sitio tapada simplemente, puedes protegerla del temporal y que no sufra desperfectos comprando una manta de rafia o pvc.
Img:bestwaystore.es