PISCINA DESBORDANTE, DISEÑO CON CASCADA, CONSTRUCCIÓN Y PRECIO
Todos los tipos y modelos, desde las prefabricadas a las infinity
Contenido (+) Contenido (-)
Ventajas de una piscina desbordante
El detalle que primero llama la atención en una piscina con desborde es su efecto visual espectacular.
Es como bañarse en un lago o un paraje natural hacerlo en una piscina rebosante. Tienen algo mágico.
Las piscinas modernas dotadas de rebosadero tienen el fondo, por lo general, más limpio.
¿Por qué?
Porque al caer cualquier hoja o partícula de suciedad sobre su superficie, al estar siempre la lámina de agua en movimiento, las arrastrará hasta el rebosadero de la piscina rápidamente sin darles tiempo a hundirse hasta el fondo.
Las piscinas rebosantes son piscinas que 'se oyen'
Click to Tweet
Cuando está funcionando el sistema de filtración (y el rebosadero de piscina) la corriente de agua a través de la rejilla crea una atmósfera sonora muy relajante para una charla familiar o con los amigos alrededor de la piscina. Este es un detalle que las caracteriza.
¿Cómo funciona una piscina desbordante?
Se trata de piscinas que se mantienen llenas de agua hasta el borde superior.
El agua rebosa cuando está funcionando el sistema de filtración o hay bañistas en la piscina u oleaje por viento.
Pero este agua de la piscina rebosante no se pierde por el desagüe sino que se recoge, por gravedad, en un depósito aparte (vaso de compensación).
De él será aspirada de nuevo por la bomba de filtración, y tras pasar por el filtro, la climatización y el tratamiento químico será devuelta a la piscina, cerrándose el circuito hidráulico.
Para mantener la piscina rebosante llena hasta el borde permanentemente es preciso que el vaso de compensación tenga una capacidad de agua suficiente para evitar que se agote y que la bomba se descebe, lo que provocaría la interrupción del circuito de depuración.
Aquí tienes el detalle de un esquema básico de piscina desbordante:
Compártelo:
Esquema de piscina desbordante
Click to Tweet
Para lograr que el agua siempre llegue hasta el borde de la piscina desbordante, es imprescindible instalar un sistema de control de nivel automático en el depósito de compensación.
A través de unas sondas de nivel abrirá y cerrará la electroválvula de llenado, de tal manera que nunca llegue a agotarse el agua en el depósito, siempre que se cuente con la capacidad mínima necesaria, claro está.
Canal rebosadero piscina desbordante, tipos.
Existen unas cuantas variantes constructivas para las albercas desbordantes modernas, cada una con sus detalles particulares.
Una clasificación inicial sería por longitud de rebosadero. Hay piscinas que vierten todo el agua rebosante por un punto muy pequeño, dando lugar a caídas concentradas con grandes caudales de agua.
Otros modelos rebosan por un solo lado, o por dos lados contiguos, como suele ser habitual en las piscinas infinitas.
También hay modelos que rebosan en todo el perímetro, requiriendo para ello un canal desbordante perimetral completo.
Las piscinas rebosantes se construyen generalmente de obra, existiendo en menor medida algún modelo prefabricado de poliéster de piscina desbordante pequeña, otras con paneles de polipropileno o completamente de acero inoxidable.
Aquí te presentamos los tipos más frecuentes.
Rebosadero con rejilla.
Es el sistema clásico, que coloca una rejilla antideslizante directamente sobre el canal desbordante.
Es muy fácil de mantener porque basta levantar esta rejilla de piscina desbordante para realizar una limpieza en profundidad sin impedimentos.
La canaleta y la rejilla pueden ser de plástico ABS, prefabricadas de hormigón o cerámicas, pero siempre antideslizantes.
Rebosadero piscina oculto.
Es una variante de las piscinas desbordantes sin rejilla.
El detalle diferenciador es la sustitución de la rejilla por una pieza ciega como el resto del pavimento, dejando una ranura que limitará el avance del agua por el pavimento.
Como puedes deducir, no es posible realizar el mantenimiento con tanta facilidad como en el caso de un canal desbordante con rejilla.
El efecto visual es muy espectacular porque el agua al desbordar, literalmente, "desaparece".
Rebosadero de cascada.
Es la solución ideal cuando disponemos de una diferencia de altura entre el jardín y el porche de la casa, por ejemplo.
La piscina se hace desbordar por un lado, cayendo el agua a un gran canal que, si lo calculamos adecuadamente, nos puede servir a la vez como vaso de compensación.
Rebosadero piscina infinity.
Lo consideramos una variante del rebosadero tipo cascada.
Tiene la particularidad de que se ejecuta cuando la piscina rebosante se sitúa frente a un lago o frente al mar. Asimismo, en sitios elevados de montaña se consiguen efectos espectaculares con el rebosadero rompiendo la línea del horizonte.
Rebosadero piscina elevado.
Hay modelos también conocidos como "overflow" que rebosan en todo el perímetro, y se construyen ligeramente elevados sobre el entorno, emulando una gran copa rebosante.
Rebosadero inoxidable.
Variante del modelo de rebosadero elevado que se construye con este material.
Es un tipo que se mantiene en buen estado a pesar de los años, y destaca por su fácil limpieza.
Por contra, hay que estudiar bien el diseño de la pileta desbordante para evitar caídas por resbalones en el borde, al ser de superficie pulida.
Albercas desbordantes con cascada
En los casos en que tengamos grandes desniveles en el jardín las posibilidades paisajísticas aumentan, puesto que podemos realizar una minipiscina en la zona de caída del rebosadero originándose una estimulante cascada cervical.
En otros casos la cascada caerá sobre la piscina desbordante propiamente dicha, y su funcionamiento será independiente de la depuradora y del rebosadero.
En estos casos se requerirá una bomba adicional con un caudal suficiente, proporcional a la anchura y tipo de cascada que se pretenda conseguir.
Inconvenientes de las piscinas desbordantes
Bueno, como acabas de ver, más que inconvenientes o desventajas diríamos que tienen peculiaridades, y poseen características técnicas propias que las distinguen de las piscinas con skimmers.
Por ejemplo, necesitan el ya citado vaso de compensación que supone un coste de construcción extra.
También hay que contar con el propio rebosadero, canal desbordante y rejilla, y sus detalles constructivos diferenciados, con su correspondiente impermeabilización.
Las piscinas desbordantes requieren una nivelación milimétrica del borde, por motivos obvios.
Se produce en ellas mayor evaporación, por lo que requerirán un mayor aporte de agua de reposición, y será imprescindible que cuenten con ese control automático de nivel.
Finalmente, las piscinas rebosantes están entre las más limpias sí pero, a cambio, debemos extremar el mantenimiento de la depuradora y, especialmente, del vaso de compensación (el gran olvidado).
Rejilla para piscina desbordante y precio
Aparte de la rejilla cerámica de Rosagres que hemos visto antes lo habitual, sobre todo cuando tenemos un rebosadero de tipo Finlandés, serán las rejillas plásticas.
FLUIDRA fabrica una gama muy variada para piscinas desbordantes y que puedes comprar en Amazon directamente con comodidad.
El precio de la rejilla dependerá de la cantidad de módulos.